Menu

Poza de la Sal debe su nombre al afloramiento salino que se produce en sus inmediaciones. Gracias a la sal, Poza puede hoy explicar, no sólo su nombre sino también la razón de su existencia, su pasada actividad económica, sus costumbres y el talante de sus gentes.

La sal explotada en Poza de la Sal proviene del denominado "diapiro". Está maravillosa formación geológica es uno de los puntos de mayor interés geológico del sector oriental de la Cordillera cantábrica y el más grande de Europa y se encuentra entre los tres mejores del mundo. Se trata de un afloramiento salino, casi a cielo abierto, conocido por los pozanos como el "salero". La sal de este diapiro fue explotada por el hombre desde tiempos prehistóricos, pero fueron los romanos quienes impulsaron la explotación y construyeron puentes y caminos para su comercialización.

En la actualidad las salinas de Poza han perdido su función milenaria, pero constituyen un testimonio único de una de las actividades económicas más tradicionales, complejas y perdurables en el tiempo. Así mismo el paraje es de una gran calidad tanto por el bellísimo entorno natural como por el valor patrimonial de la villa, declarada conjunto histórico.

El Centro de Interpretación de las Reales Salinas es un equipamiento municipal que tiene como objetivo en líneas generales proporcionar a los visitantes una visión general de la explotación de las Salinas, las vivencias de los últimos salineros, explicar el patrimonio industrial existente y el fenómeno del Diapiro.

Patrocinadores

TMM Transportes
Jean Louis David
Translomar
Charangas info
Bar la Red
Bureba Ebro
Grupo sagredo
Amigos de las salinas
Carpintería metálica cornudilla
Nacex Barakaldo
Caser seguros
Yesos el Pozano
Xiosi
Bar el Molino
Webspecialista
Ayuntamiento de Poza de la Sal
Artistas & Orquestas
Banda de Música
hinchapark
RudeSound
Cerrajeria Freijo
Automáticos BAI
Sociedad Gastronomica Plaza Vieja
Excavaciones Mikel
Producciones de la Fuente
Carlemar derivados de la madera
Radio 7
Musical luber
Derilaser
Embutidos el pozano
Desalife
Gasoleos cernegula
Instalaciones electricas Fonsi y Jesus
Adeco Bureba
Gune Music
Lastra
Prones promotora nacional de espectáculos
Bar Malasartes
Transportes frigoríficos Jesús Nuñez Movilla
Bebidas Capillas
Le saxofón
Bar Arnomendi
Yamaha
Producciones Salas
Diputación de Burgos
Hermaja Pastelería Artesana
Autobuses Soto y Alonso
Maderas Marino de la Fuente
Hotel Restaurante Casa Martín
Lucia Diez Lopez

Entérate el primero !

Suscríbete a nuestra lista de correo y te informaremos cuando se abra la inscripción de charangas de la próxima edición del Festival