Logo

Poza de la Sal debe su nombre al afloramiento salino que se produce en sus inmediaciones. Gracias a la sal, Poza puede hoy explicar, no sólo su nombre sino también la razón de su existencia, su pasada actividad económica, sus costumbres y el talante de sus gentes.

La sal explotada en Poza de la Sal proviene del denominado "diapiro". Está maravillosa formación geológica es uno de los puntos de mayor interés geológico del sector oriental de la Cordillera cantábrica y el más grande de Europa y se encuentra entre los tres mejores del mundo. Se trata de un afloramiento salino, casi a cielo abierto, conocido por los pozanos como el "salero". La sal de este diapiro fue explotada por el hombre desde tiempos prehistóricos, pero fueron los romanos quienes impulsaron la explotación y construyeron puentes y caminos para su comercialización.

En la actualidad las salinas de Poza han perdido su función milenaria, pero constituyen un testimonio único de una de las actividades económicas más tradicionales, complejas y perdurables en el tiempo. Así mismo el paraje es de una gran calidad tanto por el bellísimo entorno natural como por el valor patrimonial de la villa, declarada conjunto histórico.

El Centro de Interpretación de las Reales Salinas es un equipamiento municipal que tiene como objetivo en líneas generales proporcionar a los visitantes una visión general de la explotación de las Salinas, las vivencias de los últimos salineros, explicar el patrimonio industrial existente y el fenómeno del Diapiro.

Aviso legal y política de privacidad - Desarrollado por: © WEBSOS